¿Sabes qué es el Pilates Terapéutico? ¿Qué beneficios puedes obtener de él para tu salud?  y ¿a qué personas va dirigido este tipo de ejercicio?

El Pilates se ha puesto muy de moda, porqué está siendo practicado por las celebrities, las estrellas de cine y las modelos. Con la práctica de Pilates se consigue un cuerpo visualmente más esbelto, fortalecer los músculos, mejorar la alineación postural, mejorar el equilibrio, la coordinación de movimiento, en definitiva, un cuerpo visualmente más bonito, más agilidad de movimiento y un aumento del bienestar personal.

Pero…¿es lo mismo realizar Pilates en un gimnasio, impartido por un monitor, qué realizarlo bajo la supervisión de un fisioterapeuta? La respuesta es no.

Un fisioterapeuta tiene conocimientos de biomecánica articular, reeducación postural global , patología del aparato locomotor (músculo-esquelético), patología del aparato uroginecológico, incluso patología del sistema nervioso, y todo esto, hace que tenga unos conocimientos, dónde, mediante la práctica de ciertos ejercicios, elegidos minuciosamente para un paciente en concreto, se consiga un bienestar personal y que pueda realizar ejercicios de forma saludable, efectiva y sin riesgos para su salud.                                                                                                                                             El ejercicio se realiza en grupos muy reducidos, máximo cuatro personas por grupo), ello permite que el tratamiento sea muy personal y así poder corregir las estructuras corporales durante la realización del ejercicio en todo momento, con la finalidad de normalizar las estructuras, corregir los desequilibrios de aparato locomotor, evitar dolor de espalda, mejorar otras patologías relacionadas con la columna vertebral, mejorar la conciencia corporal y conseguir que la persona que lo practica adquiera un control preciso de los movimientos requeridos durante la ejecución de los ejercicios.

Pero… ¿qué beneficios tiene esto a nivel interno? pues bastantes. Si la musculatura pelviperineal trabaja correctamente, el peristaltismo intestinal mejorará su función y se facilitará la evacuación del intestino, esto es importante en personas que padecen de estreñimiento.

Si realizas una reeducación postural de todo tu cuerpo, a la vez que realizas un movimiento controlado, puedes mejorar el control motor de estructuras músculo-esqueléticas que tenían alterado su control motor por haber padecido dolor o algún tipo de lesión. Esto es importante a la hora de trabajar con ejercicios una diástasis abdominal, un posparto, una escápula alada o con protracción, una inestabilidad lumbopélvica… Incluso es importantísimo el cuidado de la postura para mejorar la incontinencia urinaria y fecal o incluso lo prolapsos.  Y así que la persona que la padece pueda disfrutar de una vida uroginecológica y sexual plena.

¿Se hacen los mismos ejercicios en pilates terapéutico que el pilates deportivo? No. El tipo de ejercicios es seleccionado cuidadosamente para no provocar sufrimiento de las estructuras ligamentosas y suelo pélvico, por ejemplo, en el cuidado de los prolapsos y las incontinencias urinarias. De igual modo, vigilamos atentamente los ejercicios en las hernias y en las diástasis abdominales posparto. Ya que no todos los ejercicios de pilates son aconsejados en estas patologías y todo lo que sea tratar con ejercicio una patología entra en el campo de atención de la fisioterapia.

Una persona con una artrosis en periodo inflamatorio o una artritis reumatoide en periodo inflamatorio necesitan un cuidado exhaustivo de la alineación articular, para así evitar las temidas deformidades articulares, y para ello, son necesarios los conocimientos de biomecánica que presenta un fisioterapeuta.

En resumen, cualquier persona afectada de una patología músculo-esquelética que desee realizar un ejercicio controlado y protegido para mejorar su estado de salud, debería de ponerse en manos de un fisioterapeuta, y éste le aconsejaría el tipo de ejercicio más adecuado en su caso, que puede ser pilates terapéutico o no, podría ser un ejercicio de otro tipo.

Para cualquier consulta podéis poneros en contacto conmigo por email irenearlen@gmail.como por teléfono 683379148.

Firmado: Irene Arlén Granell Civera.