Hace unos meses escribí un artículo en el blog sobre la diferencia entre el Pilates deportivo que se realiza en centros de Pilates o en centros deportivos y el Pilates terapéutico. Os dejo el link aquí mismo por si os apetece leerlo y completar la información de este artículo.

Pero hoy voy de hacer hincapié en otros aspectos del Pilates terapéutico:

¿Quién imparte las sesiones de Pilates Terapéutico?

Siempre son impartidas por un fisioterapeuta cualificado y se realizan en grupos reducidos de menos de 8 personas.

¿Es lo mismo que se realicen en un centro o clínica de fisioterapia pero que lo imparta un o una monitor o monitor de Pilates? 

NO, definitivamente no. A esta pregunta contestaré así: ¿Es lo mismo que opere un fisioterapeuta una prótesis de rodilla que la opere un traumatólogo? NO, no es lo mismo y lo fisioterapeutas no operamos, porque no es nuestra competencia ni sabemos hacerlo. Del mismo modo, un monitor se estaría metiendo en el tratamiento de diversas patologías dónde no tienen conocimiento ni competencia alguna, como por ejemplo( espondilolistesis, hernias, atrapamientos de nervios periféricos, escolioisis, mareos y cefaleas cervicogénicas, artrosis severas, artritis reumáticas severas, postoperatorios de prótesis, Parkinson articular, ect.) 

¿Qué materiales utilizamos en las sesiones de pilates fisioterápico?

Pues a mi me encanta trabajar la propiocepción y usar bases inestables. Me encanta que el paciente pueda llegar a ser independiente y aprender los ejercicios y realizarlos en su casa para mantenerse activo y mantener su bienestar físico y postural. Así pues trabajamos con rulo de forma, colchonetas, pelotas, pelotas gigantes, bandas elásticas, aros, mancuernas, pase inestable para equilibrio en bipedestación…

¿Qué objetivos tienen las sesiones de pilates fisioterapéutico?

-Mejorar el equilibrio

-Mejorar la propiocepción

-Mejorar el tono muscular

-Mejorar la fuerza muscular

-Mejorar la coordinación de las cinturas escapular y pélvica

-Mejorar la postura corporal

-Realización de segmentos corporales en diferentes posturas

-Mejorar el tono y la fuerza del Suelo Pélvico y del Abdomen en diversas postural

-Relajación

-Respiración controlada y consciente

-Movimiento controlado y consciente

-Diversión con los compañeros del grupo y la o el  profe de clase

¿Qué conocimientos tiene un fisioterapeuta para poder realizar las sesiones de pilates terapéutico?

Los fisioterapeutas tenemos conocimientos de biomecánica articular, física aplicada a la fisioterapia, patología músculo-esquelética, patología uroginecológica… Y estos conocimientos son imprescindibles para una correcta aplicación de las técnicas y del ejercicios. Yo, en mis sesiones de pilates terapéutico realizo asistencias al movimiento restringido de mis pacientes cuando realizan algún ejercicio y no pueden o les cuesta.  Y además incorporo a mis sesiones ejercicios de reeducación postural, ejercicios de suelo pélvico y respiración consciente, mindfullnes.