¿Cuándo se considera qué una mujer tiene incontinencia urinaria?

Cuando presenta cualquier pérdida involuntaria de orina.

Lo normal es ir a orinar de 6 a 8 veces al día y hacerlo cada 2 o 3 horas. Por la noche debería darse ocasionalmente.

Lo más importante, que hay que tener en cuenta acerca de la Incontinencia urinaria, es que puede tener solución. Y que no todas la Incontinencias acaban con una operación como solución.

Primero habrá que identificar que causa la Incontinencia. Y una vez identificada la causa y el tipo de Incontinencia que es, se buscará la posible solución y se aplicará el tratamiento más adecuado. Es importante acudir a un especialista para realizar un buen diagnóstico, tu ginecólogo de confianza puede ayudarte.

Si padeces incontinencia, no tengas vergüenza y no te calles, acude a tú médico y busca la solución. Muchas chicas la sufren en un triste silencio.

Existen ciertas circunstancias, o etapas de la vida de una mujer, donde se da más esta patología: embarazo, posparto y menopausia, y es en estas etapas donde debemos hacer más prevención  para evitar la incontinencia.

¿Qué tipos de incontinencia urinaria existen?

Incontinencia urinaria de esfuerzo: Se produce cuando al aumentar la presión abdominal sobre la vejiga de la mujer se produce una pérdida involuntaria de orina. Por ejemplo: al toser, al estornudar, al coger peso, reír, hacer ejercicio… En este tipo de incontinencia suele haber una debilidad en los músculos del Suelo Pélvico. Suele aparecer en el embarazo, posparto y en la menopausia.

Incontinencia urinaria de urgencia: Se da cuando la paciente siente una necesidad imperiosa y repentina de orinar y se produce una pérdida involuntaria de orina. En este caso la paciente suele tener una vejiga hiperactiva y consiste en una disfunción del sistema nervioso que controla la vejiga. Suelen padecerla persona que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas vaginales, por tomar ciertos medicamentos o por consumir tabaco.

Y por último también pueden darse estas dos incontinencias juntas, sería la Incontinencia urinaria mixta.

¿Cómo actúa la fisioterapia?

Desde el punto de vista conservador, el tratamiento de fisioterapia consistirá en:

En la incontinencia urinaria de esfuerzoactúa tonificando y fortaleciendo la musculatura del Suelo Pélvico, siempre con una visión de reeducación de la postura de la paciente.

En la incontinencia urinaria de urgenciaactúa intentando normalizar el sistema nervioso y así poder modular la actividad de la vejiga.

Y si la incontinencia es mixta: pues se trabajará haciendo una combinación de ambos tratamientos según lo necesite la paciente y según vaya evolucionado.

¿Se puede prevenir la incontinencia urinaria?Si, la prevención es importantísima, por eso aconsejamos que se trabaje mediante fisioterapia, para prevenir su aparición en un futuro.  Y se realiza entrenando regularmente la musculatura del Suelo Pélvico, dentro de un tratamiento de reeducación postural, y sobre todo es importante prevenir en las etapas de embarazo, posparto, menopausia y tras cirugía abdomino-pélvica.