¿Haces estiramientos a diario o habitualmente para prevenir lesiones después del ejercicio? Los beneficios de incorporar la rutina de realizar estiramientos en tu práctica habitual de ejercicios es importante. Además de prevenir lesiones, mantendrás la amplitud articular, mantendrás todo el recorrido muscular, te sentirás más ágil…

Para hacer estiramientos es importante que la estructura músculo tendón esté algo más caliente porque así es más fácil realizar el estiramiento de las fibras musculares y hay menos riesgo de rotura muscular. Siempre hay que seguir la regla del no dolor. Un estiramiento no duele. Estira, sí, correcto. Pero eso no es dolor. Puede molestar por el propio estiramiento, pero jamás forzaremos las estructuras. Para estirar, puedes calentar previamente: haciendo ejercicio, con un baño o ducha, o con una aplicación de calor local si lo que quieres es hacer un estiramiento analítico de una zona concreta.

Fisioterapia deportiva.Estiramientos para prevenir lesiones es deportistas, bicicleta de montaña, triatlón, senderismo, escalada, running...

Fisioterapia deportiva: Estiramientos para prevenir lesiones es deportistas, bicicleta de montaña, triatlón, senderismo, escalada, running…

 

El estiramiento analítico de isquiotibiales es importante saber realizarlo, y hoy voy a describir cómo realizarlo correctamente. Si lo estiras así, a la vez, notarás que mejora la movilidad del nervio ciático y si tenías sintomatologia ciática por atrapamiento del nervio al paso de esta interfase muscular, mejorarás la síntomatología.
Necesitas una Colchoneta cómoda, y luego siéntate sobre ella con una pierna estirada y otra doblada y separada como en la foto.

Fisioterapia deportiva: estiramiento analítico isquiotibiales

Estiramiento analítico isquiotibiales

 

A continuación coloca el pie a 90 grados e intenta coger el pie con tu mano desde la zona de la cabeza de los metatarsianos. Es importante coger aire relajadamente por la nariz y expulsarlo tranquilamente por la boca. Cuando se expulsa el aire, generalmente se facilita el estiramiento porque los tejidos están más relajados. Mantén el estiramiento 10 segundos y poco a poco ves intentando hacer anteversión pélvica. Y colocando la espalda recta para bajar hacia el pie. La rodilla de la pierna que estira no se debe rotar hacia la parte interna, porque sino ayudamos a los isquiotibiales a colocarse en una posición de acortamiento muscular y el estiramiento no se realizaría bien. Así pues, la rodilla siempre mirará ligeramente hacia la parte externa. Mantendré 10 segundos más el estiramiento, intentando progresivamente estirar la musculatura implicada un poco más. Y luego aumentaremos 10 segundos más progresando a una postura de más estiramiento.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo en los datos de contacto que os dejos al final del artículo.
«La vida es movimiento y el movimiento es vida. Si algo te lo limita consulta con tu fisioterapeuta».

Fisioterapia Rocafort

Irene Arlén Granell en la Clínica de Fisioterapia en Rocafort, Valencia

Irene Arlén Granell Civera
Fisioterapeuta

email: irenearlen@gmail.com
Instagram: @fisio_irenearlen
Facebook: @fisioterapiarocafort
Teléfono: 961311965
WhatsApp: 683 379 148