Cuando un paciente no puede mover alguna parte de su cuerpo con normalidad, el fisioterapeuta guía el movimiento del paciente con sus manos realizando una asistencia. De este modo, el paciente aprende el patrón correcto del movimiento y a la vez mantiene en un correcto grado articular las articulaciones afectadas y también se mantiene el tono y la fuerza muscular de la zona afectada.

Lo que os muestro en el video es un ejercicio activo auto-asistido que una paciente afectada de Parkinson articular se realiza en nuestra clínica de fisioterapia en Rocafort,. Cuando estamos en la clínica, mientras la paciente realiza el ejercicio de fleco-extensión con la banda elástica, yo le hago la asistencia al movimiento de flexo-extensión de rodilla y cadera, a la vez que marco la rotación externa de rodilla y cadera con mis manos, porque la paciente tiende a activar en exceso la rotación interna de rodilla y cadera.

 

En el video no se ve la asistencia que yo hago, únicamente se muestra el auto-asistido de la paciente. Estábamos ella y yo solas en ese momento y no pude grabarme.

Con este tipo de ejercicio consigues que el paciente cambie el patrón del movimiento, que mantenga el recorrido articular obtenido y lo mantenga hasta la siguiente sesión, y que mantenga la fuerza muscular. Por supuesto aconsejo a la paciente que realice el ejercicio en casa. (Dos series de 10ejercicios, dos veces al día).

Exiten varias resistencias o durezas de las bandas elásticas, si utilizamos una goma de más dureza, el paciente vencerá más resistencia y fortalecerá más, pero a la vez tendrá más ayuda a la hora de realizar el movimiento asistido del ejercicio. Te aconsejo que mires bien la dureza de las  Bandas elásticas para ejerciciosy que tengas por lo menos dos gomas de distintas resistencias, y que empieces por una media o baja y acabes con una de dureza mas elevada.

Para cualquier consulta contacta conmigo:

Fisioterapia Rocafort

Irene Arlén Granell en la Clínica de Fisioterapia en Rocafort, Valencia

irenearlen@gmail.com

teléfono 961311965

@fisio_irenearlen

@fisioterapiarocafort.com

whatsapp 683379148