¿En qué consiste el Pilates Terapéutico?

El Pilates terapéutico consiste en unos ejercicios dónde se trabaja toda la colocación y postura del cuerpo para optimizar su posición y el movimiento del cuerpo. También se trabaja la propiocepción y el equilibrio. El paciente puede llegar a ser independiente y aprender los ejercicios y al realizarlos en su casa consigue mantenerse activo y mantener su bienestar físico y mental. Los ejercicios de pilates también incluyen el trabajo de la respiración en cada ejercicio, y con ello se consigue la relajación y tener la mente más focalizada, conforme se van haciendo ejercicios se va consiguiendo una respiración más amplia y profunda, sin que el paciente hiperventile ni se canse.

También es importante decir que los ejercicios terapéuticos los controlan y supervisan los fisioterapeutas, ya que estos son aplicados y dirigidos a personas con patología.

Clase de Pilates Terapéutico impartido por una fisioterapeuta en Rocafort

Clase de pilates en grupo reducido. Fisioterapeuta aplicando corrección postural sobre Rulo de Foam en clase de Pilates Terapéutico

¿Qué material el necesario para la realización de Pilates Terapéutico?Trabajamos con rulo de foam, colchonetas, pelotas, pelotas gigantes, bandas elásticas, aros, mancuernas, base inestable tipo bosu para equilibrio en bipedestación…

¿Qué objetivos tienen las sesiones de pilates fisioterapéutico?

-Mejorar el equilibrio

-Mejorar la propiocepción

-Mejorar el tono muscular

-Mejorar la fuerza muscular

-Mejorar la coordinación de las cinturas escapular y pélvica

-Mejorar la postura corporal

-Reeducación Postural

-Mejorar el tono y la fuerza del Suelo Pélvico y del Abdomen en diversas posturas.

-Relajación.

-Respiración controlada y consciente

-Movimiento controlado y consciente

-Diversión con los compañeros del grupo (máximo 4 personas por clase).

 

¿Qué conocimientos tiene un fisioterapeuta para poder realizar las sesiones de pilates terapéutico?

Los fisioterapeutas tenemos conocimientos de biomecánica articular, física aplicada a la fisioterapia y a la biomecánica corporal, patología músculo-esquelética, patología uroginecológica… Y estos conocimientos son imprescindibles para una correcta aplicación de las técnicas y del ejercicios en personas con patologías o que presenten alguna enfermedad. El fisioterapeuta también puede realizar asistencias al movimiento restringido de los pacientes cuando realizan algún ejercicio y no pueden hacerlo bien o les cuesta.  En nuestras sesiones los ejercicios terapéuticos de pilates son completados con ejercicios de  reeducación postural, ejercicios de suelo pélvico y respiración consciente, mindfullnes. Trabajar el cuerpo y la mente es imprescindible para bienestar diario, además de llevar una dieta saludable y beber dos litros de agua al día.

Ejercicio terapéutico con pelota de fitball. Fisioterapia. Pilates terapéutico.

Ejercicio terapéutico con pelota de fitball. Fisioterapia. Pilates terapéutico.

 

Para más información puedes contactar conmigo en:

Fisioterapia Rocafort

Irene Arlén Granell en la Clínica de Fisioterapia en Rocafort, Valencia

irenearlen@gmail.com

683379148

961311965

@fisio_irenearlen

facebook: fisioterapiarocafort.com